Powered By Blogger

sábado, 9 de febrero de 2013

Reflexión sobre los diferentes usos de twitter.

En los últimos años, la red social de microbloggins Twitter se ha hecho indispensable en la vida de algunas personas. ¿Pero todo el mundo le da el mismo uso? ¿Cual sería el más adecuado?

Desde mi punto de vista es una herramienta realmente útil para seguir las noticias o eventos de nuestro interés, relacionarnos con gente de nuestro sector profesional o mantener debates gracias a los hashtag. Sin embargo no todo el mundo utiliza twitter desde el mismo punto de vista y creo es interesante realizar un pequeño análisis (clasificador en grandes rasgos) sobre los diferentes usos de esta red social.



- Con fines profesionales: Una persona crea en twitter su perfil profesional, aporta al mismo una pequeña biografía profesional de sí mismo y entre sus seguidores y perfiles a los que sigue están instituciones, personas, colectivos o publicaciones entre otros de su sector. Suele ser una persona con estudios universitarios superiores, con inquietudes, pasión por su profesión y que le gusta estar informado de los últimos acontecimientos.

- Con fines de cotilleo: La persona que tiene este tipo de twitter no necesariamente es una persona sin formación, que es algo que llama bastante la atención. Sus twitts acostumbran a ser frases que lee en alguna revista, escucha en la televisión o los geniales acontecimientos que suceden en su día. Sigue a personajes tan variopintas como Kiko Ribera, el programa Hombres, mujeres y viceversa o a la "ilustre" Belén Esteban.

- Con fines de ególatras: Son personas que hablan con el fin de que los demás conozcan su vida en profundidad (suelen a hacer lo mismo en otras redes sociales o blogs). La persona que tiene un twitter casi en su totalidad destinado a esta finalidad acostumbra a escribir sobre lo negativa que es su vida, relata sus más íntimos sentimientos o acontecimientos como si no se tratara de un lugar público y le encanta usar herramientas como "ask" para que sus otros amigos (con un mismo patrón de usar twitter), le hagan preguntas, las cuales también publica en su twitter.

- Con fines de expresas pensamientos: La persona que tiene este tipo de twitter acostumbra a seguir twitter de frases famosas y con significado profundo que con cierta frecuencia retwittea, además de incorporar a su propio twitter frases de cosecha propia.

- Con fines de transmitir lo sucedido: Esta persona suele twittear casi al segundo, es una verdadera adicta a twitter. Todas las noticias que ve en medios de comunicación, blogs u otro tipo de páginas web, las traslada a su twitter. No debemos olvidar que esta persona es una gran seguidora de twitters con el mismo fin de transmitir lo sucedido, con lo que también los retwitts de estos otros perfiles son frecuentes.



Necesariamente una persona no tiene un twitter destinado solo a una de estas funciones, sino que en ocasiones se intercalan varias de ellas. Es curioso como una misma herramienta puede entenderse desde óptimas tan diferentes y como desde el uso que le da cada persona, podemos ver una buena definición de su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario