Powered By Blogger

sábado, 9 de marzo de 2013

Mujer, arte y creatividad - Encuentros 8 de Marzo

En el día de ayer, con motivo del Día de la Mujer se celebraron toda una serie de actos y entre ellos una exposición en el Centro Cultural Marcos Valcarcel de Ourense, en la cual tuve el honor de participar y aun más honor de hacer una pequeña presentación de cada una de sus obras. 


Hice una pequeña crónica que pronto saldrá publicada en PAC:

Desde el 8 de Marzo y hasta el 21 de Abril se puede contemplar en el Centro Cultural Marcos Valcarcel de Ourense la exposición: "Encontros 8 de Marzo - Muller, Arte e Creatividade".


En la muestra podemos contemplar obras de diferentes naturalezas, desde lo más clásico de las pinturas hechas a oleo, a fotografías tratadas con medios tecnológicos o instalaciones multidisciplinares.
La temática principal de la exposición es la desnudez de la mujer madura, la cual queda muy bien plasmada en toda una serie de fotografías de diferentes autoras donde contemplamos a mujeres maduras desde una nueva perspectiva. Sin embargo también se trabajan otras temáticas en la muestra, como son lo absurdo de los medios de comunicación, la frivolidad, lo artificial, los convencionalismos, diversas criticas a nuestra sociedad o la enfermedad del cáncer de mama padecida hoy en día por muchas mujeres.


Las artistas participantes son: Gema Pérez, Natalia Figueiras, Lara Garcia, Asún Adá, Iria Prol, Mercé, Flora Fernández, Socorro Balvís, Alba Rubín, Ana Iglesias, Rosa Villar Pumar, Iolanda Rodriguez, Carlota Cubelos, Ana Skette, Tareixa Taboada, Mett, Beatriz Carracedo, Leticia Rodriguez, Maria Vilar, Esther Rodriguez, Elena Nieto, Lua Louro, Luchy Polo, Iris Blanco, Gloria Pedrouzo y Diana Martínez Castro.




Según Uta Grosenick: "El buen arte no tiene sexo: así argumentan los críticos del feminismo, que prefieren eludir el debate sobre los mecanismos sociales y la realidad de la lucha entre los sexos. Por el contrario, en los actuales debates sobre el "género" asumen el punto de vista de que el sexo no es algo natural sino que ha de contemplarse como una construcción social. Es muy probable que estas dos opiniones no han influido, ni influyan ahora, sobre la (auto) conciencia con la que las mujeres se convertían y siguen convirtiéndose en artistas".



Lo mejor fue cuando me presentaron como Diana Castro omitiendo que soy hija de mi padre... pero ello me facilitó el poder presentar mi obra como Diana Martínez, hablando en tercera persona y que no se notara diferencia alguna con el resto de las mujeres que exponían. A partir de ahora creo firmaré como Violetta Sigurdson por si me volviera a ver en un futuro en una tesitura parecida. 







2 comentarios:

  1. Mañana por la mañana (si no hay nada que lo impida) vuelvo a verla, y fotografiarla con calma.
    Anímate y quedamos !

    ResponderEliminar
  2. Perdona Ana que acabo de ver esto ahora :S Ya me dices por facebook a que hora vas. Bicos!!!

    ResponderEliminar