viernes, 14 de octubre de 2016

Ciudades del Mundo Antiguo

Buenos días, buenas tardes, buenas noches...


He tenido este blog abandonado durante muchísimo tiempo. Debido a diferentes factores he estado algo alejada de mis redes como este blog o twitter, sin embargo he decidido recuperarlas en la medida de lo posible y que el tiempo, junto con otras circunstancias, me lo permitan. 



Hace algunos meses fui poco a poco creando un blog literario, empecé con ello para obligarme a leer esos libros que siempre iba posponiendo por falta de tiempo. Con el paso de estos meses he ido creciendo de un modo que nunca imaginaría, así que si puedo llevar esto.... también debería dedicar algo de tiempo al Arte, la Historia o la Educación que son mis pasiones. Que si se lo estaba dedicando, pero no de una forma visible en la red. Todo el que ha opositado alguna vez, o no, puede hacerse una idea. 



Así que para comenzar este retorno, he decidido traer una entrada que hice hace poco en este blog literario del que os hablo. 









Título: Ciudades del mundo antiguo
Autor: Jean-Claude Golvin
Páginas: 191
Editorial: Desperta Ferro

Como bien indica el título, este libro nos habla de las ciudades del mundo antiguo, núcleos urbanos que se ubican cronológicamente entre 2500 a.C. y el siglo V d.C. Algunas de las localizaciones que encontraremos son: Ur, Babilonia o Persépolis en el Próximo Oriente, Tebas o Alejandría en Egipto, Delfos, Atenas o Rodas en Grecia, Troya y Éfeso en la actual Turquía, etc. Más cercanas a nosotras están ciudades de la Península Ibérica como Augusta Emerita, Tarraco o Emporiae, Las Galias en Francia y las poblaciones ubicadas en la Italia de los emperadores, sobresaliendo notablemente entre todas ellas Roma, de la cual se hace un estudio minucioso en esta obra.

Destacar que este manual nos muestra también lugares un poco olvidados en nuestros días, como son las ciudades situadas en el norte de África. Urbes tan majestuosos como Leptis Magna, siendo hoy Lebda en Libia. Una ciudad que alcanzó los 100.000 habitantes y entre sus edificaciones podemos encontrar: teatro, circo, anfiteatro, diferentes templos, faro, ágora y foro, grandes termas y otras construcciones , mostrando todas ellas su poderío. 

En este libro tan importantes como las descripciones, o incluso más, son las ilustraciones de Jean-Claude Golvin. Gracias a sus reconstrucciones podemos hacernos una idea de cómo eran estos lugares del pasado. Detrás de cada una de estas imágenes hay mucho trabajo previo realizado por historiadores, arqueólogos, filólogos, topógrafos y una amplia gana de investigadores. Los dibujos son magníficos, una única imagen es capaz de aportarnos muchísima información. 

Gracias a este libro, si tenemos la ocasión de visitar alguno de los yacimientos en que se han convertido estas localidades, seremos quien de verlos con otros ojos. De sentir cómo vivían estas gentes y todo lo que las rodeaba.

A continuación os dejo la página web de J.C. Golvin para que podáis apreciar la belleza de sus ilustraciones. 



NIVEL LECTOR

Un manual recomendable para cualquier estudioso o amante de la Historia y en concreto de la Edad Antigua. En las ilustraciones aparece cada lugar con un número asignado y en un recuadro lateral explicada cada una de estas ubicaciones. Además, por supuesto, aparece una descripción general, de naturaleza sencilla pero que condensa muchísima información sobre la ciudad de la que se habla. 

SINOPSIS (Contraportada)

Reencontrarse con la arquitectura del mundo antiguo supone un completo desafío, al que Jean-Claude Golvin se enfrenta gracias tanto a su profundo conocimiento arqueológico como a su extraordinario talento como ilustrador. De este modo, los más célebres enclaves de la Antigüedad vuelven a la vida: de los zigurats a las pirámides de Egipto, del Partenón a Cartago, del centro de la Roma imperial a urbes de Hispania como Tarraco o Augusta Emerita... Así hasta cien reconstrucciones en el transcurso de treinta siglos, desde el 2500 a.C. al siglo V de nuestra era.

Cada ilustración muestra sintetizada en una sola imagen la tantísima información que se ha publicado en miles de páginas, que a su vez es el resultado de más de un siglo de excavaciones. De este modo, de un solo vistazo es posible contemplar un lugar en su contexto y comprender su historia y su desarrollo.

Por ello, este recorrido por las ciudades de la Antigüedad se convierte en un fantástico manual de arquitectura y urbanismo de las civilizaciones griega y romana, que al mismo tiempo nos permite soñar y reencontrarnos con el mundo antiguo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario